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Actualidad, Revista 85 — 19/09/2012 20:55
Artes
escénicas I “Afrolatinoamericanas”, de Alejandra Egido
Las personas detrás de la escena: Afrolatinoamericanas ayer y hoy
El encantador Pasaje Rivarola, en pleno
centro de la ciudad de Buenos Aires, apenas si parece un lugar para encontrar
una obra de teatro que discute radicalmente las formas de la representación en
torno a las mujeres afrolatinoamericanas. Pero, ¿existe un ámbito ‘normal’ para
hacerlo?
El reestreno de la obra Afrolatinoamericanas”–dirigida
por Alejandra Egido, con la participación de la antropóloga Lea Geler e
interpretada por la compañía de teatro TES, integrada por actrices
afrodescendientes– es un desafío artístico para repensarlo todo: el tiempo, la
escena, el verbo.
Compuesta a partir de fragmentos de voces de
mujeres cuyas vidas fueron racializadas por la modernidad, la obra invita a
perderse en la lógica de la secuencia histórica, interpelando la linealidad del
tiempo. El discurso zoológico y circense que marcó la vida y el cuerpo de Sarah
Baartman (la “Venus Hotentote”) cuando fue exhibida en Londres durante la primera
década del siglo XIX, penetra incómodamente en el presente. Al hacerlo, las
voces detrás de los velos descienden, bajan hacia las oscuridades del sexismo y
el racismo, denuncian la violencia pública pero también la privada que se
esconde en una cacerola o en la “lengua endemoniada”.
En esta nueva versión de la obra, Egido y Geler
optaron por indagar en los pliegues más sutiles de las historias soterradas por
la invisibilización y el silencio. La elección de la mezcla, tanto racial como
cultural y lingüística (e incluso, técnica), es un recurso acertado para
colocar en escena la confusión de voces. Solo que la persistencia profunda del
tiempo –ver, oír, callar desde tiempos memorizables– recuerda que la
hibridación jamás supone el olvido. Por el contrario, lo vuelve más difícil,
más paradójico, más entreverado. La pureza, nos recuerda Fanon, aliena
tanto si se la adora como si se la execra.
El afianzamiento actoral de intérpretes ya
conocidas en trabajos anteriores de la compañía se ha visto renovado con la
irrupción de nuevas actrices, en el marco de una concepción estética y ética
que colocan a Afrolatinoamericanas en la frontera de una nueva forma
de concebir el teatro y experimentar con “lo dicho”. Una forma virtualmente
desconocida para una ciudad con una exuberante, acaso selvática y no siempre
sorpresiva cartelera.
Indudablemente, el proyecto de la cubana Egido se
encuentra removiendo el humus sobre el que se asienta nuestra comodidad, y lo
continuará haciendo en la medida que el mirar, el escuchar y el gritar no
se encuentren completamente liberados para todas las personas.
Próxima funciones: los viernes
de octubre y noviembre, a las 20.30 hs., en el Centro Cultural Raíces (Agrelo
3045). Reservas: 4931-6157
Ficha técnica: Intérpretes:
Carmen Yannone, Irene Gaulli, Silvia Balbuena, Anastacia Giménez, Natalia
Morales. Coreografías: María Zegna. Diseño, luces y equipo técnico: Leandra
Rodríguez,
Santiago Schaerer. Dirección: Alejandra Egido.
Guión: Lea Geler y Alejandra Egido. Diseño escenográfico: Adrián Levy.
Vestuario: María O. Duración: 45 minutos.
Nicolás Fernández Bravo
nhicuf@arnet.com.ar
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