TES

domingo, 20 de enero de 2013

Revista Quilombo.Nicolás Fernández Bravo



Categorías



Actualidad, Revista 85 — 19/09/2012 20:55






Artes escénicas I “Afrolatinoamericanas”, de Alejandra Egido



Las personas detrás de la escena: Afrolatinoamericanas ayer y hoy

El encantador Pasaje Rivarola, en pleno centro de la ciudad de Buenos Aires, apenas si parece un lugar para encontrar una obra de teatro que discute radicalmente las formas de la representación en torno a las mujeres afrolatinoamericanas. Pero, ¿existe un ámbito ‘normal’ para hacerlo?
El reestreno de la obra Afrolatinoamericanas”–dirigida por Alejandra Egido, con la participación de la antropóloga Lea Geler e interpretada por la compañía de teatro TES, integrada por actrices afrodescendientes– es un desafío artístico para repensarlo todo: el tiempo, la escena, el verbo.
Compuesta a partir de fragmentos de voces de mujeres cuyas vidas fueron racializadas por la modernidad, la obra invita a perderse en la lógica de la secuencia histórica, interpelando la linealidad del tiempo. El discurso zoológico y circense que marcó la vida y el cuerpo de Sarah Baartman (la “Venus Hotentote”) cuando fue exhibida en Londres durante la primera década del siglo XIX, penetra incómodamente en el presente. Al hacerlo, las voces detrás de los velos descienden, bajan hacia las oscuridades del sexismo y el racismo, denuncian la violencia pública pero también la privada que se esconde en una cacerola o en la “lengua endemoniada”.
En esta nueva versión de la obra, Egido y Geler optaron por indagar en los pliegues más sutiles de las historias soterradas por la invisibilización y el silencio. La elección de la mezcla, tanto racial como cultural y lingüística (e incluso, técnica), es un recurso acertado para colocar en escena la confusión de voces. Solo que la persistencia profunda del tiempo –ver, oír, callar desde tiempos memorizables– recuerda que la hibridación jamás supone el olvido. Por el contrario, lo vuelve más difícil, más paradójico, más entreverado. La pureza, nos recuerda Fanon, aliena tanto si se la adora como si se la execra.
El afianzamiento actoral de intérpretes ya conocidas en trabajos anteriores de la compañía se ha visto renovado con la irrupción de nuevas actrices, en el marco de una concepción estética y ética que colocan a Afrolatinoamericanas en la frontera de una nueva forma de concebir el teatro y experimentar con “lo dicho”. Una forma virtualmente desconocida para una ciudad con una exuberante, acaso selvática y no siempre sorpresiva cartelera.
Indudablemente, el proyecto de la cubana Egido se encuentra removiendo el humus sobre el que se asienta nuestra comodidad, y lo continuará haciendo en la medida que el mirar, el escuchar y  el gritar no se encuentren completamente liberados para todas las personas.
Próxima funciones: los viernes de octubre y noviembre, a las 20.30 hs., en el Centro Cultural Raíces (Agrelo 3045). Reservas: 4931-6157
Ficha técnica: Intérpretes: Carmen Yannone, Irene Gaulli, Silvia Balbuena, Anastacia Giménez, Natalia Morales. Coreografías: María Zegna. Diseño, luces y equipo técnico: Leandra Rodríguez,
Santiago Schaerer. Dirección: Alejandra Egido. Guión: Lea Geler y Alejandra Egido. Diseño escenográfico: Adrián Levy. Vestuario: María O. Duración: 45 minutos.
Nicolás Fernández Bravo
nhicuf@arnet.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario